Recordando a un Faro que nunca se apaga

IMG_3382
En la presentación de los carteles

Como ya os dije en el anterior post, en este blog no hay nada preparado, al contrario, prima en todo momento la inspiración y la improvisación. Os cuento cómo surge la idea de hacer esta segunda entrada…

Ayer por la tarde fui con mi gran amigo Gonzalo Bienvenida, nieto del inolvidable Maestro Antonio, a la presentación de los carteles taurinos de las fiestas de Villaviciosa de Odón de este año. El acto estuvo dirigido por el Maestro Ortega Cano, actual empresario de la plaza que, he de reconocer, me sorprendió una vez más por sus dotes a la hora de expresarse y participar en una conferencia pública, ¡estuvo sembrao!

La presentación contó con la presencia del diestro Uceda Leal, que toreará la corrida del domingo 27 de septiembre, y con las tres promesas que torearán la novillada del próximo lunes 21: Ángel Sánchez, Amor Rodríguez y Chocolate.

Tras haber pasado la tarde junto al Maestro, con el que me une una estrecha amistad, llegué a casa y antes de dormirme abrí el Facebook y me apareció en portada una increíble foto de la que fue su mujer, Rocío Jurado, con un texto que la felicitaba, pues hoy hace 69 años que nació. Desde que escribí el primer post estaba con la cabeza en blanco ordenando mil y un ideas que tenía para la siguiente publicación, y cuando ayer supe que hoy era el aniversario del nacimiento de Rocío, decidí dedicarle mi segundo post a ella y a su música.

Aún recuerdo el día que falleció. Me impactó la consternación que hubo en España, yo era un crío y no escuchaba para nada la música española, no me gustaba el flamenco y no me planteaba tener en mi ‘walkman’ otro tipo de música que no fuera la pop del momento. Ese día 1 de junio de 2006 fue la primera vez que escuché en conciencia su prodigiosa voz y me cautivó de por vida. Desde entonces es de lo más normal que en una fiesta se ponga mi móvil para la música en modo ‘aleatorio’ y que entre reggaeton, música latina, pop, dance… se cuele alguna canción de Rocío Jurado, Julio IglesiIMG_3370as, Raphael, Lolita Flores, Camarón… ella fue la que prendió la mecha que hizo que yo empezase a amar la música y los artistas de España, que, para mí, son de lo mejor que hay en todo el mundo.

Lo cierto es que no es usual en un joven de mi edad escuchar ese tipo de música, pero su música es universal, y sus cantos al amor, al desamor, a las madres, a la tauromaquia, a España, al flamenco… Su voz y sus letras siempre serán eternas y estoy seguro de que la escucharán todas las generaciones.

Rocío y José
Rocío y José en una boda en Sevilla

Hoy hace 69 años nació en un pueblo de la provincia de Cádiz y desde aquí he querido hacerle un particular homenaje. Qué razón tenía Rafael Alberti cuando decía “Rocío del mar de Cádiz, faro que nunca se apaga”. Este verano se han cumplido nueve años de su partida, pero sigue más viva que nunca en el corazón de los españoles y de sus miles de admiradores que tiene por el mundo. Su trayectoria es impresionante y su vida de película es admirada por todo el que la conoce.

Su historia siempre ha suscitado en mí un enorme interés y desde luego no es para menos… La hija de un zapatero que quería ser cantante y que hizo huelga de hambre para poder ir a Madrid. Es un claro ejemplo de superación personal y de lucha, lucha lucha. Rocío llegó a lo más alto, con más de 150 discos de oro, habiendo cantado para dos presidentes de EEUU, llenando los teatros más importantes del mundo y siendo galardonada con los máximos reconocimientos que cualquier artista podría soñar.

Me gusta mucho una anécdota suya de cuando actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, el éxito que estaba teniendo el espectáculo era inmenso y la hacían salir del camerino una, dos y ¡hasta tres veces! Con ovaciones atronadoras. Cuando ya entró definitivamente en éxtasis total, su madre que estaba allí le dijo: “Rocío hija, que está muy bien, pero no te lo creas, que esto no se acaba en ti. Que las madres siguen pariendo y echando fenómenos al mundo”. Esta anécdota marcó mucho su personalidad, que siempre fue diva pero al mismo tiempo pueblo. Todos los que la trataron y la conocieron dicen lo mismo de ella: Estrella pero humilde y sencilla, muy trabajadora, alegre, simpática…

IMG_3368
SSMM Los Reyes de España fueron grandes admiradores de Rocío

IMG_3369

Quiero recomendaros varios vídeos de Rocío que a mí me encantan y que considero que son imprescindibles para conocer más a fondo a esta gran mujer.

  1. En primer lugar su última entrevista, merece la pena ser vista al completo, escuchar sus palabras, su filosofía y su cercanía a tan solo seis meses de su desenlace: 
  2. Esta versión de la canción ‘Como yo te amo’ en el Auditorio Rocío Jurado en Sevilla, rockera y con una voz portentosa: 

     Además da la casualidad de que el arquitecto de ese increíble auditorio que lleva el nombre de Rocío, fue mi tío abuelo Eleuterio Población, marido de mi tía Consuelo Vázquez. 

  3. Y cómo no el increíble ‘Qué no daría yo’, también en el auditorio Rocío Jurado, flamenco y desgarrador: 

Quiero terminar este post con un poema que le dedicó Rafael Alberti a Rocío Jurado y del que he sacado el titular de este post:

 Tú eres el sueño del alba,
la sábana de la aurora,
desnuda a la madrugada.

Canta, Rocío del mar,
Rocío primero de la mañana.

Ansias de los lentos barcos,
viento que llega y no pasa.

Canta, quédate en el sueño,
quédate para siempre y no te vayas…

Rocío del mar de Cádiz,
faro que nunca se apaga.

Canta siempre, amor Rocío…
Canta… Canta… Canta…. Canta…

Rafael Alberti

Espero que os haya gustado. Muchos saludos y ¡¡¡¡gracias por leerme!!!!

Pepe Luis.

Anuncios

4 thoughts on “Recordando a un Faro que nunca se apaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s