María Toledo, savia nueva de un arte milenario

¡Buenos días!

Hoy os traigo un post repleto de arte y sentimiento. Quiero que conozcáis un poquito mejor a la gran María Toledo. Para ello os invito a que vengáis conmigo a la grabación de su último videoclip, ¿os parece? ¡Pues vámonos!

Antes de narrar cómo fue el rodaje os quiero hablar un poco sobre María que es natural de Toledo (de ahí su nombre artístico). Con ocho años descubrió su vocación como cantante, y desde entonces vive entregada a la música. “Me apuntaron al coro y me di cuenta de que la música era lo que hacía que brillasen mis ojos y me alegrase un mal día”, declara. Posteriormente se licenció en derecho y se colegió en Albacete. Ejerció en un despacho en su ciudad natal, pero lo acabó dejando. La llamada de la vocación era demasiado fuerte. “Tengo la suerte de poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta”, afirma María que acaba de recibir por primera vez dos nominaciones -Mejor Álbum y Mejor Álbum Flamenco- en los Grammy Latino, recibidas gracias a su tercer disco: ConSentido. A lo largo de su carrera ha grabado tres álbumes y ha aportado al flamenco temas inéditos como ‘La del Pelo Alborotao’, ‘Bromeo’, ‘Eso me Pasa’, ‘Me Hieres’ o ‘Dame una oportunidad’, entre otros.

Caja-CD-Disco-consentido1

Su primer sueldo llegó cuando tenía diez años, el día que cantó ante más de 3.000 personas en el municipio de Villaseca de la Sagra, a tan solo cinco minutos de Toledo. A partir de ahí su trayectoria fue un continuo crecimiento y una innovación constante. María piensa que en el flamenco todavía “hay mucho por inventar, mucho por crecer”. Desde pequeña toca el piano y un buen día decidió unir su voz al sonido de sus teclas. El resultado fue increíble. Es la primera y única artista en la historia del flamenco que se acompaña con un piano.

Cuando le expliqué la idea de hacer un post con ella, me propuso asistir un día entero a la grabación de su nuevo videoclip, que se realizaría por la mañana en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas, y por la tarde en el histórico tablao flamenco Villa Rosa, situado en la plaza de Santa Ana, Madrid. Y como buen amante del cante jondo que soy y gran admirador de María, sin pensármelo dos veces… ¡allá que fui!

Martes 29 de septiembre. Llegué a la Plaza de Toros a las 9:00 de la mañana, y ya llevaban ¡desde las 6:00 am grabando! Me quedé sorprendido con el gran trabajo que vi allí. Ya me habían dicho muchas veces lo sacrificada que es la vida de un artista, pero hasta que no lo ves y  lo vives, no descubres la realidad.

IMG_4536

Aunque el tiempo en Madrid aún era casi veraniego, en el interior de la plaza hacía frío, mucho frío. Vivimos momentos mágicos. Sentir la música de fondo, los escalofríos, el sol, la sombra, el ruedo venteño… Una experiencia que no olvidaré jamás.

IMG_4534
‘Making Of’

María estaba situada en el centro del ruedo con su piano de cola, rodeado este de una especie de ‘trenecillo’, como los de la feria, con un cámara y sus ayudantes. También había varias luces y unos altavoces. Se repetían las tomas mientras sonaban los ‘Tangos Retrecheros’. En más de una ocasión me entraron ganas de ponerme a torear de salón al compás de la música, pero al final me quedé con las ganas… La llamada de la sangre era inevitable. Una vez desmontado ‘el trenecillo’, se quedó ella sola en el centro del ruedo con su piano, la imagen era toda una postal. Entonces un Dron empezó a grabar desde el cielo. Como veréis en el videoclip, el resultado no ha podido ser mejor.

María Toledo (17)
El dron listo para grabar a María

Acabamos el rodaje en las Ventas a la 1 del medio día. Un alto para descansar y a las 15:00 pm, listos en el tablao Villa Rosa. Allí el ambiente era más distendido… Vino, compás y alegría. Los bailaores Rafael Amargo y Manuela López, Javier Ambel y su mujer Ali Pavón, Jaime Soto, Sofia Cebrián, Marisa Jara y más amigos no se quisieron perder la cita. Derrocharon todo su arte sobre las tablas. Al principio todo era un poco más encorsetado, hasta que el vino que pusieron en las mesas, hizo de las suyas… Entonces comenzaron a surgir las risas y los bailes que salen de las entrañas. Mi tío Pepe Luis -y padrino- dice siempre: “Me gusta tomarme mis vinitos con los amigos, y canturrear. Soy un apasionado del flamenco. Pero con el vinito hay que tener cuidado… Aunque me gusta ese puntito donde afloran los recuerdos y los buenos sentimientos”.  La grabación en el Villa Rosa duró toda la tarde. Y como no podía ser de otra manera… alargamos la reunión hasta por la noche.

IMG_4538

La artista afirma que este videoclip ha sido “algo atrevido”, pues “es la primera vez que se hace algo así en las Ventas”. “Pero para nada es provocador, porque está todo muy cuidado. No ofende a nadie, se ha hecho en un lugar emblemático. Y luego la fiesta posterior es una reunión de amigos a los que quiero  y con los que quería contar en el videoclip”, asegura.

Ella se inspira y aprende fundamentalmente de tres genios: Camarón de la Isla, La Niña de los Peines y la Perla de Cádiz. Pero también bebe de otras fuentes. Le llena mucho todo lo que tiene que ver con la música, sea flamenco o no. Hace pocos días acaba de protagonizar uno de los duetos más importantes de su carrera, junto a su amigo Pablo López en el Lópe de Vega de Sevilla, donde se entregó hasta el final.

IMG_4535

María confiesa que cada vez que canta lo hace como si fuese la última vez en su vida. Y así, como canta, también vive. La del pelo alborotao, que aunque no lo parezca, con algunas cosas no bromea, disfruta su profesión con una pasión inmensa. Es una luchadora nata y vive su propio sueño. Mientras la música va marcando el son de su vida, ella le canta al amor, al desamor, a las penas, a las alegrías, al flamenco… Y siempre con su voz y su piano. Con ritmo y compás.

Espero que hayáis podido conocer un poquito mejor a esta gran mujer. Yo le quiero dar las gracias a ella y a Raquel, su ‘ángel de la guarda’. Gracias por toda vuestra generosidad y colaboración para que esta entrada salga a la luz. Bueno amigos, ya nos vamos ¡Hasta el próximo post! Un fuerte saludo,

Pepe Luis. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s