Descubriendo el universo del diseñador Jorge Vázquez

¡Hola a todos!

He de confesaros que es la primera vez en mi vida que escribo sobre moda. Desde luego que todos os estaréis preguntando lo mismo… ¿qué hace un neófito como yo escribiendo sobre este tema?

Bien, lo cierto es que nunca he sentido gran curiosidad por este fabuloso mundo, pero sin saberlo, siempre he disfrutado con él. Puede que en gran parte por mi pasión a la tauromaquia, que a mi parecer, está muy relacionada con la estética y el diseño. Soy admirador nato de la elegancia y todo lo que destile este don. Ya sea un vestido o una chaqueta. Conforme he ido desarrollando este blog, he valorado las posibilidades de hablar sobre todo tipo de temas, para poder atender a todo tipo de públicos. Claramente tiene que ser algo que me guste o me atraiga. Por tanto, y con ganas de querer ampliar mis conocimientos sobre el diseño me aventuré a preparar este post.

A la vuelta de mi viaje a la ciudad de la moda, París (os lo conté en el anterior post) estuve viendo la película de una de las mujeres más influyentes de la historia, Coco Chanel, con el fin de cultivarme en este mundo. Descubrí una vida apasionante y me ayudó a comprender la importancia de vestir bien. Además sus frases me apasionan y destaco esta que dice… “viste vulgar y se fijarán en el vestido, viste elegante y verán a la mujer”. 

Frase de la gran Coco Chanel (Foto: Google)

 

Creo que la moda aún está por descubrir y no termina de estar valorada, aunque todos nos servimos de ella. La forma en la que vistes te define, es una herramienta para expresar tu personalidad y hacer un buen uso de la ropa es fundamental, ya que vivimos en una sociedad en la que la imagen es lo primero.

Bueno… Que como siempre ¡me enrollo! Hoy quiero mostrar el trabajo de uno de los diseñadores que más prestigio está adquiriendo en los últimos años: El gallego Jorge Vázquez. Para ello, me trasladé con mi amiga María Cabrera -que hace unas fotos buenísimas- a su atelier, que está situado en la calle General Castaños (Madrid).

Jorge descubrió su vocación cuando era pequeño, ya que se ha criado entre piezas y tejidos de máquinas de coser, aunque asegura que “la clave estuvo en los años previos a empezar la universidad”. Afirma que “un diseñador se nace y se hace”, ya que “es necesario nacer con un gusto, intuición, visión… innata, pero es fundamental formarse, educar el ojo y adquirir muchísimos conocimientos de moda para poder ser un diseñador real y bueno”.

Para él la moda “es un arte y una herramienta para presentar a las mujeres en su forma más bella.” El diseñador al que más ha admirado es Balenciaga. “Su patronaje impecable y su escrupuloso cuidado por los detalles es lo que más me fascinaba de él”, afirma.

 

“Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida” Cristóbal Balenciaga

JV ha tenido el placer de vestir a importantes mujeres de nuestro país y también algunas internacionales. Una de las mujeres que más ha apostado por su marca es Tamara Falcó, que, en conversación con éste blog, lo define como “un buen diseñador pero por encima de todo, amigo”.

IMG_5285
Impresionante foto de Tamara Falcó con vestido de Jorge Vázquez. (Revista HOLA)

Cuando he estado en París he percibido la gran dedicación que tienen a la alta costura, que contrasta con la falta de interés que hay en España. En Francia tienen otra cultura de entender la moda. Pero poco a poco, con diseñadores de la altura de JV, se va introduciendo en nuestro país. “Las cosas hay que hacerlas paso a paso y creo que primero en España hay que afianzar y aumentar los pilares de la cultura de moda en general, y luego ya ir inculcando la cultura de la alta costura, aunque creo que corren tiempos en los que la costura esta en auje”, sentencia el diseñador.

En mi visita al taller sentí una gran curiosidad por todos los procesos por los que debe pasar una prenda hasta su final. Desde los primeros bocetos, que surgen de la imaginación del artista, hasta la costura del último detalle, pasando por las medidas, los cortes, etc. El día a día del diseñador es frenético. “Por las mañanas estoy en las oficinas de El Corte Ingles y por las tardes en el atelier con las pruebas de medida hasta que terminamos”, confiesa.

Un diseñador, como todo artista, necesita de inspiración para crear una obra de arte. A Jorge le sirve de inspiración “cualquier cosa… un pintor, un libro, un viaje”. En cuanto a los planes de futuro asegura que espera “continuar aumentando la empresa y seguir creciendo sobre todo a nivel internacional”.

¡Hasta pronto amigos!

Pepe Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s