César Cadaval: El humor del arte (II)

25enero 036

Echando la vista atrás, si César Cadaval tuviese que seleccionar algún momento cumbre de su carrera, no lo tiene claro. “El día 1 de enero del 85, por la experiencia de ser la primera vez. El reconocimiento diario del público, la medalla de Sevilla, haber sido pregoneros de muchas cosas como la velá de Triana…”, comenta enumerando algunos de los acontecimientos que recuerda con más cariño. Ha tenido la oportunidad de conocer a personalidades de todo tipo, desde cantantes hasta reyes pasando por actores, toreros, periodistas o políticos. Para algunos ha actuado y a otros los ha imitado…

¿Quién te ha impactado más conocer?

He conocido gente tan grande y a la vez tan sencilla… Te podría decir: Paco de Lucía, Julio Iglesias, Felipe González, Adolfo Suárez. Actores y actrices maravillosos. Concha Velasco, Rocío Jurado que era ya demasiado. Normalmente los que más fuerte pisan en su profesión, los más genio y figura, después son los más sencillos.

Es padre de cuatro hijos y por desgracia ninguno ha salido notario. “Uno actor (César) y otro torero (Alfonso)… Llevo mejor la del actor, la del torero me cago vivo. Te da cosita porque es una profesión a la que es dificilísimo llegar. Le estoy apoyando donde creo que hay que apoyarlo y a ver hasta dónde llega, Dios dirá. Aunque también disfruto porque soy aficionado. Y a César le han hecho personaje fijo de ‘Amar es para siempre’ y está muy contento el tío”. Es un padre orgulloso y en más de una ocasión ha confesado que lo mejor que le ha pasado en la vida ha sido su mujer, que también tiene reata de artistas. “Su padre Alfonso, que le decían el Cani, tenía fama de un hombre súper gracioso y muy elegante. No tuve la suerte de conocerlo, pero sí conocí a su hermano, El Beni de Cádiz, lo traté y lo echo de menos”.

Cambiamos de tercio para hablar de Omaita y Antonia. Las dos mujeres perfectamente caracterizadas con las que millones de españoles se sienten familiarizados. César es quien da vida a la entrañable Omaita, una mujer conservadora, tradicional y de finos modales.

¿Qué diría ella viendo a las nuevas caras del Congreso?

Que a dónde iban éstos niños con los pelos… Hay que pelarse, arreglarse e ir muy limpio a ‘tos laos’, como se ha ido toda la vida. Y César Cadaval dice que cada uno vaya como quiera. Tengo mi forma de ser y otro pensamiento de cómo debe ir uno en la vida, pero respeto a todo el mundo. Que cada uno piense como quiera y para eso están las urnas, la libertad y la democracia. Me encanta respetar a todos porque creo que así me respetan a mí.

“Me encanta respetar a todos porque creo que así me respetan a mí”, César Cadaval

Estuvimos conversando a escasos metros de ‘El Tardón’, el barrio de Triana donde se crió. De su niñez le quedan “unos recuerdos maravillosos”. “Mi calle se llama Juan Díaz de Solís y un día le dije al alcalde de Sevilla que se podía llamar perfectamente la calle de los artistas. En el 8 estaban la Pantoja y su hermano Agustín, en el 16 nosotros, en el 24 los Montoya, un poquito más adelante Chiquetete, también Manuel Molina. Nos hemos visto toda la vida. Había muy buen rollo entre vecinos, gente trabajadora, sana y buena. Nosotros éramos rubios, con los ojos azules y de madre catalana, entonces parecíamos los extranjeros del barrio. Me encanta la infancia que hemos tenido…

¿Te ha marcado a lo largo de tu vida?

Por lo menos para ser normal y no creerme nada. Porque si has vivido como cualquier ciudadano, valoras cuando tienes más.

¿Echas de menos la sencillez con la que se vivía por aquella época?

Echo de menos esa autenticidad que había antes. Todas las épocas son bonitas, y acostumbrase a ir a hoteles de 5 estrellas creo que no es ningún palo. El ir superándome, aprendiendo, culturizándome… uno va avanzando. Yo esa gente que dicen: “estos son ricos, estos pobres”. No creo que la vida te haga ser así, cada uno coge su camino. Ahora tendrás más, otras veces menos. Pero en todos sitios y niveles es fundamental la educación, si tienes una buena base, triunfas donde sea.

¿Cómo afrontas el futuro?

No lo sé. Estamos muy a gusto y felices en el escenario. Es un momento tan dulce y tan bonito de trabajo que no lo cambiamos por nada. A estas alturas lo que pido es salud para todos los míos. Cuando llegue el momento de irse creo que nos lo va a marcar la vida. Nos daremos cuenta de que hay muchos chavales jóvenes y mucha gente buena haciendo humor en España. Y no es que piense que me voy a quitar algún día de en medio, pero el tiempo lo dirá.

Con ‘Antónimos’ han conseguido llenar el teatro en Barcelona hasta marzo, por lo que se han ampliado fechas hasta mayo. “Aunque te parezca mentira en Cataluña no se habla tanto de independencia. La gente lo que quiere es ganar dinero, vivir, trabajar… y como en todos lados hay quienes son radicales. Pero mucha gente es buenísima, maravillosa, y este trabajo está funcionando perfectamente. En el espectáculo hablamos de independencia, le damos caña a los catalanes y sin embargo se lo toman fenomenal”. Volvieron a Sevilla, no en primavera, sino en navidades. Y llenaron Fibes. Hasta 14.000 personas se desplazaron al moderno auditorio para ver triunfar a sus paisanos…

Y es que César Cadaval es un sevillano de pura cepa, profeta en su tierra y que, sin perder su esencia, triunfa allá donde va. Sin titubear ni pensárselo me concedió generosamente parte de su tiempo, para disfrutar de un agradable rato. Y es que como él dice, por norma general, quien más fuerte pisa en su profesión, más sencillo, más genio y figura es. Gracias César por tu amabilidad, gracias César por hacer del humor un arte que nos llena de vida.

Entrevista César Cadaval.jpg
Con César Cadaval, en la plaza de Cuba tras la entrevista. 

¡Espero que os haya gustado esta entrevista! Y sobre todo que la hayáis disfrutando leyéndola tanto como yo disfruté haciéndola. El lunes vuelvo con un post diferente. Aún quedan muchos contenidos que os van a encantar, ¡que tengáis buen fin de semana!

Un saludo y hasta la próxima. 

Pepe Luis

Anuncios

One thought on “César Cadaval: El humor del arte (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s