La disparatada banda sonora de Lucas Vidal

Rosario Flores y Alaska inauguraron la gala de los Goya 2016 entregando el premio a ‘Mejor Canción Original’. Este galardón fue a parar a manos de Lucas Vidal y Pablo Alborán por el tema que da vida a la película ‘Palmeras en la Nieve’. Lo que nadie podía imaginar instantes más tarde es que el segundo premio de la gala, en la categoría de ‘Mejor Música Original’, sería de nuevo para el joven músico madrileño Lucas Vidal, autor de bandas sonoras de películas como Fast And Furious. 

Esto sucedía dos días después de mi encuentro con el compositor, que en una fría mañana de febrero me recibía en su domicilio familiar de Mirasierra, donde tiene un estudio de grabación. Había dormido poco y la rutina de ese día era recibir a periodistas para responder a los cuestionarios pertinentes por su nominación a los Goya. Desenfadado y natural fue contestando a mis preguntas en un diálogo en el que hablamos de todo un poco: su infancia, su futuro, el proceso de componer una película…

¿Cómo te surge la inquietud por la música clásica?

Mi abuelo fue dueño de una discográfica. Mi padre y abuelo tocaban muy bien el piano, por parte de mi madre son todos bailarines, entonces me lo han inculcado. Para la música clásica tienen que ser los padres los que impulsen a edades tan tempranas. Es muy difícil que de repente te empiece a gustar con tres años, a menos de que sea por tradición familiar.

¿Crees que si hubieses pertenecido a otra familia hubieses desarrollado las mismas aficiones?

No, sin duda no. (Contesta sin titubear) Mis padres me apoyaron desde siempre, me apuntaron a solfeo, piano, mientras otros niños jugaban al fútbol, y eso ayuda.

¿Crees que un artista nace o se hace?

Yo creo que se hace. Se nace poco: un 20% diría. Y se hace un 80.

¿Cuál es la primera banda sonora que recuerdas en tu vida?

La primera ET y también otra que era el Maquinista de la General, una antigua de blanco y negro que… espera vamos a ver quién era el actor. (Se da la vuelta y busca en su Mac la información sobre la película. Se sorprende porque es de Buster Keaton)

4feb 010.JPG
Lucas Vidal en su estudio de Madrid

El primer instrumento que le llamó la atención fue el piano, básico para componer bandas sonoras, ya que “tiene diferentes voces y ayuda a la orquestación”. Tuvo claro su futuro profesional a los quince años, aunque antes ya se dedicaba a improvisar con el instrumento que elevó a la cúspide a artistas de la talla de Beethoven. A sus treinta y un años ya es considerado un compositor de renombre en Hollywood, ha dirigido el concierto de año nuevo en el Teatro Real, y ha pasado a la historia por su doblete en la gala del cine español, es entonces cuando toca echar la vista al pasado.

¿Recuerdas tu infancia y adolescencia como algo cercano o lejano?

¡Qué buena pregunta…! (Se sorprende y piensa la respuesta). La verdad que la veo lejana, pero me acuerdo mucho de ella. No sé por qué, pero como han pasado tantas cosas en los últimos años se me ha quedado todo muy lejos.

Al comienzo de esa infancia, con tres años, fue cuando conoció a su íntimo amigo Curro Sánchez Varela, hijo del Maestro Paco de Lucía. Desde entonces no han dejado de tener relación y el destino ha decidido que sea Curro el predecesor de Lucas en esto de recoger un Goya.

¿Te ha marcado tener una amistad tan relacionada con la música?

Sí, mucho. Con Paco recuerdo que jugábamos mientras él ensayaba, íbamos a conciertos… todo suma.

¿Llegaste a tocar algo con él?

No. Pero con un novio que tuvo la hermana de Curro creamos un grupo de flamenco pop en el que yo tocaba la flauta.

A los dieciocho años recibió una beca para estudiar en Berklee College of Music, donde cursó Música para Cine y Composición. La acabó con Suma Cum Laude y posteriormente se trasladó a Nueva York. Durante el transcurso de la licenciatura tuvo que sacar fuerzas para afrontar una enfermedad.

¿Cómo influyó la carrera que se proyectaba sobre ti a la hora de afrontar esa enfermedad?

Me lo tomé de forma muy positiva y me sirvió para entender que solo se vive una vez y hay que hacer lo que a uno le gusta. Entonces me dije: voy a ir a por todas, voy a desarrollarme joven y me da igual que me digan que no, que yo voy a seguir.

Nunca te diste por vencido…

Pero nunca, cero, nunca.

La primera banda sonora que compuso fue para una película americana independiente, y la primera española ‘La Isla Interior’. Desde muy joven entró en contacto con la industria del cine: un mundo lleno de fama y tentaciones de vanidad. Aunque él confiesa que nunca se le subió a la cabeza. “Siempre he tenido los pies en la tierra y para eso tengo una familia y unos amigos estupendos. Nunca me han tenido que bajar los humos porque no se me han subido. Soy un tío muy realista”.

Siempre has tenido claro que…

Es un medio y que vivo para trabajar pero que no estamos salvando vidas tampoco.

¿Crees en la suerte?

No, creo que sí hay momentos en los que hay oportunidades, pero no es suerte. Te sale una oportunidad y es cuestión de saber utilizarla.

¿Qué te sirve de inspiración?

El llegar al estudio por la mañana y no parar de trabajar hasta que no puedo más. Eso de ver la luna, etc… en mi profesión no existe, porque tienes unos tiempos de entrega.

Tengo entendido que compones una banda sonora y luego…

Cero, nunca más. Cuando está todo terminado voy a la premier o lo que sea y ya no la vuelvo a ver. Cero. No disfruto. Creo que no lo he hecho mal pero no la vuelvo a ver.

4feb 013

¿Con qué tipo de película disfrutas más componiendo?

He hecho acción, thriller, terror… y drama. Últimamente estoy haciendo más drama y disfruto mucho.

¿Con qué instinto sabes qué música le corresponde a cada película?

Hay ciertas técnicas que uno sabe: si quieres acción tienes que meter ritmo, si quieres drama una melodía bonita. Yo creo que un poco en base a la experiencia que he adquirido viendo otras películas, pues un poco vas guiándote. Y también la creatividad que le pongas.

¿Cómo juega la improvisación a la hora de componer una banda sonora?

Leo el guion, voy teniendo temas principales que se me ocurren. Luego, cuando la peli está hecha, con el director vamos decidiendo donde pones música y dónde no. Pero hay mucha improvisación. ¡Joder! Sobre todo cuando empiezas a hacer la música. Los directores mientras que de fotografía y de guion saben, la música se les suele pasar. Entonces ahí tienes unas posibilidades…

¿Cuánto dura el proceso?

Depende, en Palmeras en la Nieve tres meses, porque fue una peli muy larga. Normalmente un mes y medio. Te meten mucha presión por eso tienes que ir al estudio y trabajar.

 

Para Lucas Vidal ganar un Goya no supone gran cosa. Dos días antes de la gala, aseguraba que por lo único que le hacía ilusión ganar la estatuilla, era por animar a la gente joven. Lo demás… “es que me da igual. Mi estímulo no es ganar un Goya, es hacer mi trabajo bien y poder animar a otros a hacer lo que les gusta a través de mi historia”. Una historia que a sus treinta y un años parece haber sido sacada del libro de los record guines, pero de la que aún queda mucho por escribir.

Lucas Vidal Goya.jpg

¿Cómo afrontas el futuro?

Seguir haciendo y preparando cosas diferentes.

¿En algún momento te ha dado vértigo llegar tan alto?

No. Porque la música es muy amplia, no sólo hay música de cine. Ahora estoy haciendo un ballet. A mí el cine me gusta, pero no me veo dentro de diez años haciendo lo mismo. Quiero probar otras cosas. Y es lo bonito de la música.

Compusiste junto con Pablo Alborán la canción de Palmeras en la Nieve, ¿te ves componiendo un disco para cualquier cantante?

Por qué no… Sí sí. Claro.

¿Qué banda sonora le pondrías a tu vida?

Uff. No sé, alguna que fuera un disparate.

4feb 009

 

 

Anuncios

3 thoughts on “La disparatada banda sonora de Lucas Vidal

  1. Muy interesante la entrevista, PepeLuis. No le conocía de nada pero voy a buscar qué ha hecho. La BSO de Palmeras es de lo mejorcito de la película. Gracias por tu blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s