Paco Montalvo: “Con el flamenco he descubierto lo que realmente me apasiona”

El famoso restaurante El Bandolero, situado en la calle Torrijos, es testigo de nuestro encuentro. A orillas del Guadalquivir y con la Catedral como guardiana se esconde un patio que posee toda la esencia de una ciudad. La misma que ha heredado el violinista cordobés Paco Montalvo, que ha revolucionado el mundo del flamenco con su violín. Es considerado uno de los mejores músicos de España, y ante él se vaticina una carrera meteórica y exitosa. Aunque nada de eso aparenta este joven sencillo, risueño y extrovertido. Su currículum ya cuenta con haber actuado en los mejores teatros del mundo, haber tocado para los Reyes de España o haber sido el primer violinista de la historia en interpretar rumbas como ‘Río Ancho’, que compusiera el inolvidable Paco de Lucía, tocayo e ídolo de Montalvo.

Decía el gran José María Manzanares (que en paz descanse) refiriéndose a su hijo, que “si el discípulo no supera al Maestro es señal de que éste ha fracasado”. Algo similar ocurre en el caso de Montalvo, que heredó de su padre -violinista y profesor en el conservatorio de Córdoba- la pasión por la música.

P (Pregunta): Empezamos por el principio… ¿cuándo fue la primera vez que cogiste un violín?

R (Respuesta): Cuando mi hermana nació le compraron un violín de juguete y ella lo tiraba. Entonces al nacer yo, para no cometer el mismo error, mis padres no intentaron ponerme el instrumento. Y resulta que paradójicamente fui yo el que con once meses lo cogí de la misma forma que había visto hacer a mi padre, entonces esa fue la primera vez. Aunque claro, yo no me acuerdo… (risas).

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que podías vivir de esto?

R: Con doce o trece años, cuando ya vi la responsabilidad que conlleva tocar delante de un público en un escenario. Hasta entonces no sabía muy bien lo que estaba haciendo, para mí era un juego. Con ocho años entré en el conservatorio y era un grado elemental, no es nada extraordinario. Lo que sí hice diferente es que, con doce años, en vez de seguir en el conservatorio profesional, que es lo que tocaba, fui al superior que es como la carrera de música. Me salté seis años y empecé directamente a la licenciatura.

P: ¿Cuándo llevaste tu primer sueldo a casa? ¿Con doce años?

R: Y antes (risas).

P: ¿Cómo fue tu formación?

Sobre todo con mi padre que me ha llevado con grandes Maestros del violín y de la música. En Londres, Roma, Nueva York… Lo de estar apuntado en el conservatorio era más para tener un seguro. También con dieciséis años cursé el bachiller a distancia porque hice un curso en la fundación Reina Sofía. Luego en la fundación Antonio Gala, donde conviví con muchos artistas de todos los ámbitos.

P: ¿Un artista nace o se hace?

R: Yo creo que fundamentalmente hay que tener facilidad para hacer algo. No sé si se nace o no… Hay un don o llámalo como quieras, eso seguro.

1feb 013
Con Paco Montalvo durante la entrevista

Paco Montalvo recuerda su formación, su niñez, su precoz carrera musical. Asegura que cuando era pequeño, sus compañeros de clase veían su carrera musical con normalidad. Cruzó el charco por primera vez con trece años. “Fue a Chicago, el primer viaje donde yo noté que era algo de envergadura. Toqué en el ‘Stradivari Society Hall’, una sala muy prestigiosa de música clásica. Allí me dieron mi primer Stradivarius”, recuerda. Hasta ahora ha tenido meses fuertes de conciertos, aunque “el haber planificado una gira como por ejemplo lo hace Alejandro Sanz, todavía no”.

P: ¿Recuerdas los teatros más importantes en los que has actuado?

R: (Se lo piensa…) El de mi debut en Tel Aviv, es donde está la orquesta sinfónica de Israel, el de Nueva York que es el Carney Hall, el Teatro Real donde toqué flamenco.

P: ¿Qué personalidades te ha impactado conocer?

R: No sé… Mucha gente. La primera que se me viene a la mente es Margarita Álvarez, una persona importantísima para que yo desarrolle esta música. Alejandro Sanz, los Reyes de España, Vicente Amigo, Pau Gasol… Son gente muy normal y es lo bonito, que gente tan grande sea tan humilde. Es lo que te hace aprender de ellos.

image3
Con SM La Reina Doña Sofía

Comenta todos los aspectos de su carrera  naturalidad. Lo que para cualquier persona es sorprendente, para él es normal. No se cree ni quiere creerse nada. Entre los nombres que siempre ha admirado se encuentran grandes de la música clásica como Alexander Markov o Paganini. Pero también grandes guitarristas del flamenco. Uno de los rasgos que lo definen es su seguridad. Ésta acompañada de la confianza que tiene sobre sí mismo han sido las que le han llevado a dar un drástico giro en su profesión. Si hasta hace unos años se proyectaba sobre él una de las carreras más exitosas como violinista de música clásica, actualmente no queda más que una senda desconocida y virgen: la innovación en el mundo del flamenco.

P: ¿Cómo te dio por tocar flamenco con el violín?

R: Da la casualidad que al ser de aquí y gustarme el flamenco siempre he escuchado a Paco de Lucía o Vicente Amigo. Lo he escuchado más por mi abuela que por mi padre. Poco a poco iba cogiendo afición. Ha sido hace un año y medio cuando me he propuesto llevar esto al escenario.

P: ¿Cómo hubiese sido tu futuro sin el flamenco?

R: Dando conciertos de música clásica, de solista con una orquesta sinfónica. Lo tenía todo más o menos resuelto, lo único que tenía que hacer era continuar. Realmente ahora que estoy haciendo flamenco, he descubierto lo que me apasiona. Estoy muy ilusionado con este cambio.

P: ¿Cuándo fue la primera vez que tocaste flamenco?

R: Cuando era pequeño. Tocaba la música por el oído, las notas las he aprendido bien tarde. Yo escuchaba algo y lo repetía con mi violín.

P: Dicen que los grandes tocan de oído…

R: Saber las notas es importante porque son herramientas que un músico debe de usar. Además, el violín es un instrumento que tiene alma. Es lo que más se asemeja a una voz humana. El oído ahí es muy importante, porque no tiene traste.

P: Volvamos al flamenco…

R: Yo he tenido amigos flamencos y aquí hay un guitarrista cordobés muy bueno que le dicen el Curri. Sentía que tenía muchas ganas de hacer esa música. Entonces empecé a tocar con él un poco. Luego me fui con su hijo, y empezamos a tocar. Esto pasó hace tres años, cuando empezamos a investigar…

P: ¿Realmente sabías hasta donde querías llegar con este cambio en tu carrera?

R: Supe lo que quería desde que tuve el objetivo de llevarlo a los escenarios. Conocía cómo quería que sonase esto y lo que quería representar: un nuevo flamenco con un nuevo protagonista. El violín ha estado ahí como un instrumento que aportaba un color. Ahora yo lo estoy llevando a otro lugar. Es hacer que el violín sea la voz del cante o la voz de esa guitarra solista. Lo que hace Vicente Amigo con su guitarra, para mí, es mucho más difícil que lo que yo hago con mi violín, porque lo que yo estoy haciendo es cantar con el violín, con las características que tiene mi instrumento, que es melódico, no armónico. Nunca se ha hecho eso en el flamenco.

Paco Montalvo 2

P: ¿Cómo te planteas el futuro?

R: Digamos que se ha abierto el campo. La presentación está hecha, ahora quiero ver las posibilidades que hay. Yo tengo una base clara: lo que me gusta lo hago. Lo que me guste me lo quedo.

‘Alma del violín flamenco’ es el disco con el que Paco Montalvo está arrasando en la industria musical. Es su primer sencillo y se compone de doce temas versionados. ‘My Way, la Barrosa, Sevilla…’ son algunas de las canciones que suenan en este álbum. (En este enlace se adquirir el disco: http://www.pacomontalvo.org/cd/)

P: ¿Vas a seguir versionando o ya piensas en componer?

R: Llegará el momento en el que me decida a sacar algo mío, algo propio. Pero ahora mismo veo que tengo que aprender tanto de tantos maestros… No me quiero precipitar.

P: ¿En algún momento de tu vida has dicho: ‘hasta aquí hemos llegado, ya estoy en la cima’?

R: Nunca me he conformado. Que va. He llegado al punto de decir: esto está bien, pero siempre queriendo avanzar.

P: ¿Ahora mismo estás en un punto de partida?

R: Estamos en un punto de que hemos logrado una cosa que es tangible, y que gusta mucho a la gente que lo escucha, ha tenido muy buena acogida.

P: En un arte como el flamenco, en el que parece que no queda nada por inventar, ¿crees que puedes innovar?

Y tanto. Lo que estoy haciendo… de un instrumento llevarlo al otro punto, no por mí sino por las características que tiene el instrumento. Y puede llegar muy lejos dentro de la comunicación del flamenco, tiene unas posibilidades increíbles. Hay que hacer cosas nuevas y es una forma de llevar a gente nueva el flamenco puro. Los flamencos se van a interesar por el clásico y viceversa. Es enriquecer dos músicas.

P: ¿Qué crees que te queda por incorporar?

R: Lo último que incorporé en un concierto fue el baile. Hay unas posibilidades infinitas. Lo incluiría hasta dentro de un disco.

P: ¿Y la voz?

R: Como colaboración me gustaría, pero digamos que no quiero que se confunda con lo que estoy haciendo. Porque lo que me gusta es que la voz principal sea el violín.

En su plena juventud acumula una trayectoria marcada por lo extraordinario y lo precoz, pisa fuerte en su profesión y anda con pies de plomo para alcanzar sus sueños. Cordobés de pura cepa lleva la esencia de su tierra allá donde va, por eso en un par de días (17 de junio) inaugurará la famosa Noche Blanca del Flamenco con un concierto en la Plaza de las Tendillas. Ha cambiado lo clásico de una profesión por lo nuevo del arte más arraigado en su tierra, el flamenco. Y así, con buen compás, empieza a cosechar los frutos de su primer disco. Decía Steve Job que “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”, será por eso que Montalvo es considerado uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y el mejor de España.

1feb 009
En El Bandolero con Paco Montalvo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s